La estrella roja que contemplaron Neandertales y Sapiens hace 70.000 años

Me ha llamado mucho la atención una noticia relacionada con un trabajo publicado en el año 2015 en Astrophysical Journal Letters que informaba que la estrella de Scholz pasó rozando la Tierra hace unos 70.000 años, adentrándose en la franja de cometas y meteoritos conocida como Nube de Oort, situada en los confines del sistema solar a tan sólo un año luz de distancia del sol. 

J. A. Peñas/SINC

En la actualidad esta estrella está situada a unos 20 años luz del sistema solar, por lo que hace 70.000 años pasó a tan sólo 52 mil Unidades Astronómicas (UA) de la vista de los Neandertales y Homo sapiens, unos 0,8 años luz según la estimación de los astrónomos; una UA corresponde a la distancia entre el Sol y la Tierra (150 millones de kilómetros). La estrella más cercana hoy en día al sistema solar es Próxima Centauri, situada a 4,2 años luz de distancia.

Nunca ha pasado una estrella tan cerca del sistema solar, por lo que nuestros antepasados fueron testigos de un momento único. Las estrellas han servido de guía a muchos nómadas y navegantes, por lo que no dudo que contemplar el espectáculo de la pequeña estrella rojiza debió ser algo que no pasaría desapercibido para los seres humanos que vivían en aquel momento.

Quien sabe si quizás también los primeros pobladores de Australia se guiaban por las estrellas en sus travesías marítimas...

Resulta evocadora la ilustración de JA Peñas.


Fuente:


- Sinc

- BBC








Comentarios