Hallado un Kit de herramientas de hueso del Paleolítico superior en el norte de China

Nueva publicación en Journal of Archaelogical Science nos muestra el hallazgo en el sitio de Shuidonggou de un kit de herramientas de hueso que tendrían unos 12.000 años de antigüedad y que constituye el ensamblaje de tecnología ósea más abundante tardiglaciar del norte de China.

Journal of Archaelogical Science


El kit de herramientas está formado por seis tipos de artefactos que indican un trabajo especializado seguramente como respuesta o adaptación a las condiciones climáticas frías; además se plantean tres métodos distintos para  el vaciado de parte de las piezas (extraer soportes, tal y como se aprecia en la fotografía de arriba).

Se han identificado seis tipos de artefactos de herramientas óseas: cuñas, punzones, puntas de lanza, un mango de cuchillo, una posible herramienta de costura y un carpo con muescas. Otros dos artefactos, sin embargo, no se pueden atribuir a un tipo específico de funcionalidad.

En base al análisis de los huesos se ha establecido la utilización de al menos tres técnicas para la extracción de soportes, que serían transformados posteriormente en herramientas:

- La mayoría de los soportes fueron el resultado de la percusión de una extremidad ligeramente alterada de los huesos, lo que produjo soportes alargados. A juzgar por la morfología de las fracturas, puede ser el caso del punzón formado en un fragmento proximal de un metatarso de gacela.

- La segunda técnica implica la división longitudinal de una gran costilla. Esta técnica se usó para extraer el soporte empleado para fabricar el mango de cuchillo.

- Finalmente, se obtuvieron pocos soportes utilizando una técnica de trabajar el hueso y asta ampliamente utilizada en el Paleolítico Superior de Europa, la conocida como "groove and splinter", o procedimiento de doble ranurado, en la que se producen largas tiras finas de hueso cortando ranuras o surcos longitudinalmente a lo largo del hueso y luego sacando las secciones entre las ranuras causando que se astillen en el extremo donde se rompe. 

La abrasión y el raspado son las técnicas que predominan para moldear las piezas obtenidas junto con otras como el ranurado, muescas, pulido, perforación, descamación y retoque. Tanto la variabilidad de las piezas así como la función del tipo de herramientas apoyan la hipótesis según la cual este yacimiento y sitios similares serían campamentos residenciales en los que los cazadores-recolectores producían artefactos que les permitían hacer frente a condiciones ambientales frías.


Fuente:








Comentarios

  1. Buenos días,

    creo que hay un problema de traducción:
    - La palabra "blank" se traduce como soporte, no como blanco.
    - La molienda, supongo que se refiere a abrasión.

    Y finalmente, el procedimiento del "groove and splinter technique" que se traduce como el procedimiento del doble ranurado, se extiende por toda Europa ya que está ampliamente documentado en Francia y Península Ibérica.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la corrección María. Un saludo y gracias por participar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!