Nueva evidencia del trabajo de la madera por parte de los Neandertales

Tras dos años sin escribir en el blog, un nuevo trabajo publicado en PNAS me ha motivado a publicar una pequeña reseña. En el registro arqueológico del Paleolítico son escasas las evidencias del trabajo de la madera debido a que es un material perecedero, razón por la cual cobran gran importancia e interés los hallazgos de este tipo de material trabajado por las personas que vivieron hace tanto tiempo.

El artículo titulado Wooden tools and fire technology in the early Neanderthal site of Poggeti Vecchi (Italy) nos descubre la utilización del fuego para moldear herramientas de madera de boj, presumiblemente unos bastones de un metro de longitud que presentaban una forma redondeada en un extremo y que podrían haber sido utilizados para desenterrar raíces y tubérculos o para cazar pequeños animales que se esconden bajo tierra.


Fotografía PNAS - publicada en Europa Press -


Los artefactos de madera habían sido moldeados con la ayuda del fuego: eran redondeados en uno de los extremos mientras que por el otro extremo presentaban forma apuntada; recordar que la madera de boj es muy dura, por lo que solucionaron el problema gracias a la acción del fuego, que permitiría ablandar la corteza facilitando la tarea de limpieza y preparación del palo para darle la forma planificada; los palos, previamente,habían sido cuidadosamente seleccionados por su rectitud. En la madera había también marcas realizadas con útiles de piedra que habían sido utilizados para la elaboración de los palos de cavar.



Poggetti Vecchi wooden tool drawings - PNAS -


No hay restos humanos asociados en el contexto arqueológico, sin embargo la datación de las herramientas de madera arroja una antigüedad de unos 171.000 años, por lo que se considera que éstas debieron ser realizadas por los neandertales debido a que era el ser humano que habitaba Europa en aquel momento.

Del trabajo en cuestión publicado en PNAS es interesante igualmente la comparación con las sociedades de cazadores recolectores actuales, las cuáles utilizan los mismos métodos para trabajar la madera dura. Otra hipótesis a destacar es el hecho de que en estas sociedades actuales las mujeres utilizan palos de cavar similares para las tareas de recolección, por lo que podríamos tener una evidencia de la división sexual del trabajo entre los neandertales si recurrimos a la etnografía comparada.

Como comenzaba el post, es interesante el descubrimiento de evidencias relacionadas con el trabajo de la madera debido a su escasez en el registro arqueológico. No obstante, de esas escasas evidencias podemos pensar que los neandertales eran expertos en el trabajo de la madera, desde la planificación para la obtención y selección de la misma hasta la elaboración de utensilios prácticos para ellos en su día a día.

¿Qué otras evidencias tenemos del uso de la madera entre los neandertales?

El Abric de Romaní, yacimiento al que dediqué un amplio post en 2012, constituye un registro único y excepcional sobre la evidencia del trabajo de la madera entre los neandertales.

La zona en la que se encuentra situado el Abric de Romaní presenta un alto contenido en carbonato cálcico que ha permitido que se forman unos negativos o moldes de madera fosilizada que nos ayudan a intuir que el trabajo de la madera debía ser muy importante y preciso por parte de las sociedades neandertales.

Uno de los negativos más impresionantes es el de una especie de pala de madera hallada en un contexto datado en 56.000 años de antigüedad y que podría haber sido utilizada para la recolección de frutos o tareas de mantenimiento del fuego; no hay nada similar en el registro arqueológico hasta el neolítico.


Reconstrucción de la pieza en función del negativo en el suelo.

Se han recuperado otros negativos de madera en el terreno que parecen ser bandejas o algo similar; parece que la elaboración de utensilios de madera prácticos para la vida cotidiana debería de ser algo habitual entre los neandertales. Podemos ver estos negativos abajo (Fotografías Carbonell, Castro-Curel, 1992).









También en el Abric de Romaní tenemos restos de árboles fosilizados que habían sido cortados o talados por los neandertales utilizando herramientas de piedra y la leña almacenada para las hogueras, por lo que parece claro que la planificación del trabajo de la madera empieza con la tala de árboles o selección de la madera que se ajusta al trabajo que van a realizar.



En los yacimientos valencianos de El Salt y Abric el Pastor estudios sobre la leña almacenada han concluido que los neandertales conocían las distintas propiedades combustibles de la madera en función de su estado: madera verde, muerta, degradada por hongos o podrida. En función del estado en que se encuentra la madera la combustión es diferente. Se cree que los neandertales seleccionaban el combustible para producir humo cuando necesitaban hacer ahumados de carne o pescado para su conservación, tratar pieles o repeler los mosquitos.

Hay más evidencias en el registro arqueológico del paleolítico inferior y medio sobre el conocimiento y trabajo de la madera, pero en mi opinión las expuestas en el post constituyen las pruebas más claras del conocimiento, planificación y precisión de los neandertales en el trabajo de la madera.

* Actualización 29 de marzo 2018 -Una nueva publicación en PLOS One, "A Middle Palaeolithic wooden digging stick from Aranbaltza III, Spain", liderada por Joseba Ríos Garaizar nos desvela el importante hallazgo en el yacimiento de Aranbaltza III, en Barrika, de unos utensilios de madera de 90.000 años de antigüedad que fueron utilizados por los neandertales como palos de excavación.


Imagen PLOS One - Figura 4 -


Una punta de madera biselada de unos 15 centímetros se ha conservado en unos niveles estratigráficos de limos y arena mojada (nivel 4), junto a otro utensilio de madera y una herramienta de sílex. Parece ser que las herramientas recuperadas en el nivel 4 no se encontraban originalmente en este sitio, sino que fueron depositadas allí por la fuerza tractiva del agua.

Es inusual encontrar evidencias del trabajo de la madera tan antiguas debido a que se trata de un material perecedero, motivo por el cual se trata de un gran hallazgo.

El análisis de la pieza encontrada ha llevado a los investigadores a concluir que una rama de tejo fue cortada longitudinalmente y se le dio forma puntada o biselada raspando la superficie con una herramienta de piedra, y utilizando el fuego para moldear o endurecer la herramienta. Se cree que la herramienta de madera se pudo reciclar, siendo en primera instancia una lanza y posteriormente reconvertida en palo de excavación para extraer raíces, materia prima lítica, hacer agujeros para insertar postes en la construcción de estructuras o incluso cavar sepulturas, evidencias todas probadas directa o indirectamente en el registro arqueológico asociado a los neandertales.


Fuentes:

- PNAS

- Pileta de Prehistoria

- Europa Press

- La Red21

- Ars Technica

- David Sánchez, post Abric Romaní 2012

- Sinc

- Universitat de Valéncia




   








Comentarios