Interesante descubrimiento relacionado con el período Mesolítico: evidencias más antiguas de fermentación de pescado.

La semana pasada se publicó un interesante trabajo que amplía el campo de visión sobre la organización social y económica de las comunidades mesolíticas.

El estudio fue publicado en Journal of Archaeological Science y nos mostraba el descubrimiento al sur de Suecia (yacimiento de Norje Sunnansund) de grandes cantidades de pescado almacenado; las implicaciones del hallazgo constatan el conocimiento de técnicas de conservación de pescado mediante la fermentación anaeróbica (en ausencia de oxígeno) por parte de estas comunidades mesolíticas del norte de Europa hace unos 9.200 años aproximadamente, al tiempo que nos revela una dieta basada en el pescado como principal fuente de alimentación.


 Fotografía National Geographic - Restos de pescado fermentado de agua dulce -

Los depósitos de pescado se encontraban a lo largo de la orilla del antiguo lago Vesan y estaban rodeados de orificios con palos excavados en el suelo, probablemente con la finalidad de ahuyentar a los carroñeros.

Fotografía National Geographic - Depósito de huesos rodeado de hoyos -

A través de comparaciones etnográficas con comunidades que habitan en lugares con condiciones climáticas similares (frías), los autores del trabajo han propuesto la forma en que estas comunidades mesolíticas acidificaban el pescado para su preservación; la técnica consistiría en mezclar el pescado con cortezas de pino o grasa de foca para, a continuación, envolverlo en piel de foca o de jabalí. Fragmentos de cráneos de foca hallados cerca del asentamiento podrían apoyar esta hipótesis.

Recordamos que la fermentación de pescado ha sido documentada en la antigüedad asociada al Imperio Romano para elaborar la salsa de pescado conocida como Garum, considerada como un manjar para acondicionar alimentos además de tener propiedades afrodisíacas. Debido a la complejidad que requiere el dominio de lo que se podrían considerar "técnicas avanzadas", no se pensaba que con anterioridad a estas evidencias del Garum pudieran haberse desarollado técnicas de conservación de alimentos por fermentación en comunidades prehistóricas.

Recordar que durante el paleolítico las técnicas para conservar alimentos consistirían en la práctica de ahumar los alimentos para su posterior consumo, mientras que la introducción  de la sal para tal fin parece que tiene su origen en el neolítico. Por esto, la práctica de la fermentación anaeróbica en comunidades semisedentarias y con economía de forrajeo sin acceso a la sal tendría una gran importancia para comprender que el proceso de neolitización o sedentarismo podría tener vías distintas en el norte de Europa que en otras áreas en las cuáles se ha asociado a la aparición de prácticas agrícolas.

Sin embargo, el conocimiento de "procedimientos anaeróbicos" aplicados a la tecnología sí era conocido por las comunidades neandertales; es curioso pero  no puedo evitar recordar la elaboración de pegamentos mediante la combustión sin oxígeno hace 125.000 años.

¿"Procedimientos anaeróbicos" aplicados a la economía y tecnología indistintamente en la Prehistoria? es muy interesante en mi opinión.


Fuentes:

- Something rotten in Scandinavia: The world's earliest evidence of fermentation

- Pileta de Prehistoria 

- El depósito de pescado fermentado más antiguo del mundo

* Información relacionada o complementaria sobre "procedimientos anaeróbicos" aplicados a la tecnología:

- Nuevas evidencias de la utilización de adhesivos naturales para enmangar herramientas entre los Neandertales
 


   








Comentarios