Neandertales en la provincia de Málaga.

La provincia de Málaga esconde un importante registro arqueológico relacionado con el Hombre de Neandertal. Sin tener una repercusión mediática comparable a la de otras zonas, las evidencias que dejaron estos seres humanos del pasado en esta provincia andaluza nos muestran datos muy interesantes relacionados con sus modos de vida, con su organización social y económica.


Ilustración de José Emilio Toro Pareja -Paisaje de La Araña (Málaga) durante Pleistoceno

La tierra nos ha devuelto vestigios arqueológicos que nos transportan al Paleolítico inferior, pero la proliferación de las manifestaciones de actividad humana durante el Paleolítico son consecuencia de la llegada hace aproximadamente unos 180.000-150.000 años de los neandertales, unos nuevos habitantes que explotaron y habitaron desde las zonas costeras de la bahía de Málaga hasta las zonas de interior y en altura, pasando por el valle del Guadalhorce. 

He elaborado este mapa de los yacimientos con evidencias de Neandertales y/o tecnología de tipo Paleolítico medio. En la línea de otros mapas disponibles en el blog, hay que pinchar en la imagen y posteriormente pasar el puntero del ratón por los puntos situados en el mapa para desplegar la información.


La abundancia de yacimientos o de vestigios con tecnología típica de Paleolítico medio nos muestran quizás los contactos intergrupales de los cazadores neandertales, así como la búsqueda de materias primas aptas para la elaboración de herramientas recorriendo una cierta distancia. En ocasiones rechazaron sílex de mala calidad que se encontraba cerca del abrigo, para acarrearlo al campamento desde otras zonas.

Málaga presenta las evidencias más antiguas del consumo de moluscos por los neandertales, en fechas comparables a los Homo sapiens en África, como demuestran los resultados de las investigaciones en Cueva de Bajondillo y el Complejo Humo.

La explotación de recursos variados y nichos ecológicos distintos demuestra el grado de adaptabilidad y pragmatismo de estos seres humanos que ocuparon la zona.

También tenemos evidencias del "lado oscuro" de los neandertales, como demuestran los inequívocos signos de canibalismo en Zafarraya. Allí, los neandertales consumieron a un ser humano dándole el mismo tratamiento que al resto de la fauna cazada. No fue un ritual, fue un acto de canibalismo para alimentarse, aunque desconocemos el contexto, dejando volar la imaginación a las interpretaciones (necesidad por escasez, rivalidades entre grupos...quien sabe).

El fuego, al igual que en otras zonas, fue el núcleo en torno al que establecieron las relaciones sociales en esa época de frío intenso hace unos 100.000 años. Hogares con abundante carbón en distintos yacimientos así lo atestiguan, así como los restos de recursos marinos y fauna terrestre quemados que indican que todos los alimentos los pasaban por el fuego.  El fuego también se utilizó para facilitar la talla de herramientas y elaboración de sus armas de caza. Los útiles líticos musterienses con esas marcas del fuego lo demuestran.

La estética en la elaboración de los útiles así como distintas técnicas de talla (Levallois, Discoide, Laminar) son otros de los tesoros que esconden los yacimientos de Málaga, además del posible trabajo de la tecnología ósea, como demuestra el hueso perforado de la Cueva de las Grajas en el nivel VI.

Espero que os haya gustado el mapa; comentar que para profundizar en el conocimiento de los neandertales, y por extensión de toda la Prehistoria en la provincia de  Málaga, es de obligada visita el blog de los yacimientos arqueológicos de La Araña, o el blog de algunos investigadores como Javier Medianero.  En Dialnet, además, están disponibles trabajos de  arqueólogos como Pedro Cantalejo Duarte, José Enrique Ferrer Palma, Ignacio Marqués Merelo, Ana Baldomero Navarro, Julián Ramos Fernández, Miguel Cortés Sánchez, Cecilio Barroso, Juan Fernández Ruiz, José Enrique Márquez, o José Luis Sanchidrián, entre otros investigadores.

Fuentes:

- Dinámica cultural del pleistoceno superior en la costa de Málaga

- La Pileta (Benaoján, Málaga) cien años después. Aportaciones al conocimiento de su secuencia arqueológica.

- Los materiales del nivel Musteriense de la Cueva de Belda (Cuevas de San Marcos, Málaga).

- Depósitos marinos y continentales en el sector oriental de la Bahía de Málaga. El complejo kárstico de El Candado-La Araña (Málaga, España).

- La Prehistoria en la franja costera de la Bahía de Málaga: El Complejo kárstico de La Araña (Málaga, España) 

- Earliest Known Use of Marine Resources by Neanderthals

- Primeras ocupaciones humanas y fase antigua del Paleolítico Medio meridional ibérico en la bahía de Málaga.

Análisis del yacimiento paleolítico situado en las graveras del Río Guaro, término municipal de la Viñuela (Málaga).

Apuntes cronológicos, paleoambientales y culturales al tránsito Paleotlítico Medio-Superior en Cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga).

Bifaz cerro Alcolea (Periana, Málaga).

Bifaz del Alto Vélez, del Achelense superior o de su tradición inmediata.

El abrigo del Tajo de doña Anaun asentamiento de cazadores del Pleistoceno Superior avance geomorfológico, tecnológico y faunístico.

-Puntiformes de base cóncava de la Cueva del Encanto (Málaga).
 

-El yacimiento de Pleistoceno Superior de cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga)procesos de investigación y de difusión.

Fractura intencional del extremo de determinados útiles en el Musteriense de la Cueva de "Las Granjas", en Archidona (Málaga).

-Intervención arqueológica de urgencia en el entorno de la plataforma de Peñarrubia (Campillos, Málaga).

- El Paleolítico en la estación de Bobadilla.

La Prehistoria en el valle del Guadalhorce.

- Historia de Málaga: La Prehistoria Malagueña.

 










Comentarios