Nuevas dataciones y descubrimientos importantes para el poblamiento de Europa durante el pleistoceno inferior

Esta semana hemos tenido novedades interesantes para seguir comprendiendo el poblamiento de Europa durante el pleistoceno inferior. En primer lugar mencionar una publicación en la revista Earth and Planetary Science Letters informando sobre unas nuevas dataciones del único ejemplar de Homo Erectus recuperado en Turquía. Se trata de la datación del fragmento de cráneo de Homo Erectus recuperado en Kocabas, y que según el nuevo trabajo tendría una antigüedad de entre 1,1 y 1, 3 millones de años.


Homo Antecessor - Ilustración de Mauricio Antón - 


También es de obligada mención el estudio publicado en Journal of Archaeological Science en la misma línea, informando sobre nuevas dataciones del nivel TD6 de la Gran Dolina, en Atapuerca, donde fueron recuperados los restos fósiles que sirvieron para dar nombre en el árbol filogenético de la evolución a humana al Homo Antecessor. Los investigadores han aplicado nuevas técnicas de datación (resonancia paramagnética y luminiscencia óptica) para concluir que los restos de Homo Antecessor del nivel TD6 tienen una antigüedad de 900.000 años. 



Pinchar en el mapa para ver en otra ventana del navegador la información con los menús emergentes de información sobre los distintos yacimientos. Mapa David Sánchez.

Finalmente, pero no menos importante, hay que señalar la publicación en PLOS One del descubrimiento de las huellas de pisadas de seres humanos que quedaron grabadas en el terreno, y que pertenecían a un grupo de 5 individuos, probablemente un núcleo familiar. Son las más antiguas de las que se tiene constancia en Europa, ya que su antigüedad se sitúa entre los 850.000 y 950.000 años y son muy valiosas para el poblamiento del norte de Europa debido a que han sido descubiertas en la costas británicas, en concreto en la costa de Norfolk, en el yacimiento de Happisburg, donde ya teníamos constancia de la existencia de industria lítica sin bifaces de una antigüedad de entre 780.000 y 990.000 años.










Comentarios