Las matemáticas en la Prehistoria 2ª Parte: El hueso de lobo de Dolni Vestonice


En el post anterior comentaba que los criterios en los que se basan los matemáticos para considerar las evidencias más antiguas de esta disciplina, son varios, pero creen que aquéllas evidencias materiales que presentan incisas 30 marcas aproximadamente, son las que suscitan más interés para el estudio ya que son susceptibles de significar algún sistema de contabilidad de los ciclos lunares o de la menstruación femenina.

Estas pruebas materiales de sistemas de contabilidad aparecen indistintamente en África y en Europa, y adscritas a un contexto arqueológico de Homo sapiens.

En este sentido destacan, como primera posible evidencia material de la existencia de las matemáticas, el hueso de lobo inciso de Dolni Vestonice, en Moravia (República Checa).

El hueso, que fue encontrado junto a la conocida cabeza de mujer tallada en marfil, parece que tiene unas 55 marcas; su descubridor, Karl Absolom, interpretó erróneamente que las marcas se consideraban agrupadas de cinco en cinco y separadas por dos trazos intermedios más largos en dos series, una de 30 ( = 6x5) muescas, y otra de 25 ( = 5 x 5).



Ilustración "Prehistoria de la matemática y mente moderna: pensamiento matemático y recursividad en Paleolítico franco-cantábrico".


Posteriormente se ha demostrado que no existe esta agrupación de cinco en cinco, aún así parece bastante plausible que el hueso tallado pueda sugerir el registro contable de una serie de objetos o de algún ciclo.

En la página Dons Maps, se hace referencia a un hueso tallado que presenta 24 incisiones en la fila inferior, 24 incisiones en la fila de medio y 17 incisiones en la fila superior; esto sugiere también algún tipo de registro contable. Sinceramente, me ha confundido un poco la diferencia de incisiones entre el hueso de lobo del artículo utilizado como fuente, y las que se describen en Dons Maps, por lo que si alguien sabe si se trata realmente del mismo hueso o de si son huesos distintos agradecería su colaboración y aclaración.


Fotografía: Don Hitchcock 2008


Fuentes:

"Prehistoria de la matemática y mente moderna: pensamiento matemático y recursividad en Paleolítico franco-cantábrico".

- Dolni Vestonice Jewellery, Pottery, Tools and other artifacts









Comentarios

  1. Noticias de la prehistoria desarrolla muy bien los temas , me parece de gran rigor y a la vez sencillez . Quiero aprovechar para presentar mi blog :
    http://mentesofia.blogspot.com.es/ que espero les pueda ser de interés . Gracias .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar y mucha suerte con el blog, seguro que será de interés; estaremos atentos a los posts.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!