Hipótesis alternativa al conocimiento de las propiedades curativas de algunas plantas por los neandertales


En Julio de 2012 se publicaba un trabajo que evidenciaba el preparado de compuestos vegetales (gránulos de almidón triturados procedentes de tubérculos, legumbres, gramíneas o cortezas de árbol) más antiguo conocido, con unos 43.000 años de antigüedad y asociado a poblaciones de neandertales. Además, el trabajo evidenciaba residuos de plantas con sabor amargo en un individuo, que casualmente en la actualidad se sabe que tienen ciertas propiedades medicinales como son  la alquilea y camomila. 


Ilustración Trebol Animation - Viviendas Cavernícolas -

El hecho de que estudios genéticos revelaran que algunos neandertales podían percibir el sabor amargo, añadido al escaso valor nutritivo de estas dos plantas,  planteaba la posibilidad de que el motivo por el cual se ingirieran estas plantas fuera el conocimiento de sus propiedades curativas.

Ahora se ha planteado una alternativa a esta hipótesis inicial que sugiere que el consumo de plantas medicinales entre los neandertales puede ser no intencionado y como consecuencia de ingerir el estómago de sus presas (animales herbívoros), una interpretación propuesta recurriendo a paralelismos etnográficos y documentada entre los inuit, que consumen el estómago de los renos,  y los aborígenes australianos, que comen el quimo del canguro.

No tienen por qué ser hipótesis excluyentes la una de la otra, siempre existe la posibilidad de que determinadas poblaciones, en un determinado lugar y momento, consumieran el estómago de sus presas debido al difícil acceso a recursos vegetales a causa de por ejemplo el clima, y otras poblaciones conocieran las propiedades curativas de algunas plantas, ya sea debido a un rasgo cultural o a un instinto, como tienen otros animales que consumen plantas amargas con fines curativos.

* Actualización 09 Marzo 2014

Un nuevo estudio publicado en Journal of Human Evolution titulado "Plant foods and the dietary ecology of Neanderthals and early modern humans" se ha centrado, a partir del análisis de los residuos de almidón y fitolitos en los dientes y en la industria lítica recuperada, en comparar el consumo de alimentos de origen vegetal de las poblaciones de neandertales y sapiens.

El estudio ha concluido que ambas poblaciones, independientemente del área geográfica y la cultura asociada, consumían una amplia gama de alimentos de origen vegetal.

Los autores rechazan la idea de que los neandertales sólo se centraron en material vegetal previamente digerido por otras especies herbívoras. 

Fuentes:










Comentarios