Confirmada la presencia humana en Vallparadis en el Pleistoceno Inferior

Estos últimos días se están conociendo más datos sobre la presencia humana en el pleistoceno inferior; primero fue la ocupación de Siberia, y ahora parece que se confirma un dato que ya conocíamos hace aproximadamente un año, la presencia humana en Vallparadís, Terrassa, hace 900.000 años.




Queda confirmada de esta forma la importancia de este yacimiento para comprender el Orígen del Poblamiento en la Península Ibérica; junto con los yacimientos de Fuente Nueva 3, Barranco León, ambos en Orce, con 1,3 millones y 1,4 de años de antigüedad respectivamente, Sima del Elefante (1,4 millones de años) y Gran Dolina (800.000 años de antigüedad), ambos en Atapuerca, La Boella (Tarragona), con 1 millón de años de antigüedad, y Cueva Negra (entre  800.000 y 990.000 años de antigüedad), Caravaca de la Cruz, Murcia. 


Un nuevo artículo publicado en Journal of Human Evolution en respuesta quienes dudaban de la actividad humana en Vallparadís, ha puesto de manifiesto la contundencia de los datos que ya sugerían la presencia humana en esta zona durante el pleistoceno inferior. 

El nuevo artículo aporta datos donde se constata que el registro lítico, bioestratigráfico y paleoambiental que se ha encontrado en Vallparadís, a lo largo de una secuencia estratigráfica que va entre los 600.000 años antes del presente y poco más del millón de años, avalan la actividad antrópica en diferentes niveles.

Los seres humanos que habitaban esta zona hace unos 900.000 años eran grandes depredadores de carnívoros, según se constata debido a los restos de fauna hallados junto a restos de herramientas de sílex del llamado Modo 1. 






Pinchar en el mapa y posteriormente pasar el puntero del ratón por los yacimientos para ver la información. Mapa David Sánchez.







Comentarios