Paleolítico Superior: Nuevos hallazgos en Irikaitz y Cova Eirós

Estos últimos días hemos conocido algunas noticias relacionadas con el paleolítico superior de la península ibérica; fragmentos de las noticias extraídos de Pileta de Prehistoria.

En primer lugar, destacar el hallazgo de un colgante de unos 25.000 años de antigüedad en el yacimiento de Irikaitz de Zestoa (Guipúzcoa) ; la pieza, un canto de río de lucita de unos 10 centímetros, está perforada en uno de sus extremos y por su disposición se ha observado que estuvo colgada; además, el otro extremo de la piedra fue utilizado como útil para retocar los filos de herramientas hechas de sílex, como flechas o rascadores.




En segundo lugar, mencionar que en Cova Eirós (Triacastela, Lugo), se han encontrado evidencias de industria ósea en los niveles del Paleolítico superior; concretamente ha sido hallada una azagaya decorada (imagen de arriba). Se trata de una punta de proyectil de unos 12 cm de longitud realizada sobre un hueso largo de animal. La decoración consiste en un motivo geométrico de tres trazos paralelos en zig-zag en ambos lados.

Comentarios