Las nuevas excavaciones en La Cotte de St. Brelade ofrecen datos sobre la adaptación de los neandertales a diversas condiciones climáticas.

Las nuevas excavaciones en La Cotte de St. Brelade han arrojado resultados interesantes; la Cotte contiene sedimentos que abarcan un período de unos 250.000 años y que revelan una detallada secuencia de ocupación neandertal y el abandono ocasional, en un contexto de cambio climático. Antes se pensaba que la cavidad había sido ocupada durante un breve período de tiempo hacía unos 150.000 años y reocupada hacía unos 55.000 años.



                        

Además, los nuevos restos líticos hallados, sumados a los de campañas anteriores, uno de los conjuntos líticos neandertales más prolíficos del noroeste de Europa, denotan la habilidad de los neandertales para el reciclaje de las herramientas ya trabajadas. En este yacimiento ya habían aparecido grandes acumulaciones de huesos de mamut y rinoceronte lanudo que demostraban la habilidad para la caza y procesamiento de estas animales de gran tamaño.

En relación a las grandes acumulaciones de huesos de mamut, tradicionalmente se han interpretado como resultado de estrategias de caza que consistían en conducir con la ayuda de antorchas de fuego a los animales hasta los bordes de los acantilados para que se despeñaran.


En la actualidad, un equipo dirigido por Geoff Smith está trabajando en el análisis de los huesos para intentar demostrar que se utilizaba esta técnica de caza en la Cotte de ST. Brelade.

En cualquier caso, la caza del mamut requería una organización social muy compacta y la elaboración de estrategias de caza basadas en el conocimiento de los movimientos de fauna, y que seguramente debió variar dependiendo de la región.

A modo de anécdota podemos ver este fragmento del documental La Odisea de la Especie, en la que un grupo de Homo sapiens fracasa en la caza del mamut, pero contempla como los neandertales están esperando el momento adecuado para ejecutar su estrategia de aislamiento de un individuo de la manada con la ayuda del fuego; finalmente terminan colaborando ambos grupos en la cacería (la idea del documental está bien pero no entiendo esa manía de representar a los seres humanos de la época un poco brutos).



Fuentes:











Comentarios