El cruce con otras especies de seres humanos arcaicos fortaleció el sistema inmunológico del hombre moderno no africano.

Un estudio dirigido por Peter Parham, de la Universidad de Stanford, y publicado en Science ha concluido que el sistema inmonológico del hombre moderno se vio fortalecido por la mezcla con los neandertales y denisovanos; los autores han logrado identificar varios genes y regiones del ADN que fueron aportados por los neandertales al sistema inmune que aún tenemos. Explican su modelo en base a que estos seres humanos anatómicamente arcaicos estaban adaptados a entornos y ambientes que para el hombre moderno eran nuevos tras expandirse desde África, por lo que su sistema inmunológico estaría mejor preparado y adaptado para combatir las infecciones locales.

Esta noticia ha sido comentada en otros dos blogs muy recomendables par aprender sobre el tema de la genética como Neanderfollia, en su post “ Gran part del nostre sistema immunològic provindria dels sistemes immunològics dels homínids arcaics”y el pasado Junio en For what they were... we are en su post “Strong introgression of non-Sapiens antigens in 'Eurasian' modern humans (but not in Africa)”, cuando ya se hizo pública una conferencia anticipando este estudio.

Comentarios

  1. Yo no lo veo muy claro a no ser que los haplotipos se hayan encontrado en el genoma neandertal o lo que sea. Por ejemplo el mapa que muestras (que no es "herencia neandertal" sino alguna otra cosa, seguramente un haplotipo HLA específico) indica una presencia distinta de cero en Zambia, por lo que no es un linaje extra-Africano, sino un efecto fundacional o lo que sea (selección?)

    Esto se da mucho: alelos que en Africa son menores, raros, se encuentran como mayoría o simplemente con más frecuencia en Eruasia por efectos fundacionales (o quizá selección en algunos casos). Por si solo el que sea más frecuente en Eurasia no significa nada de nada.

    Ahora bien, si no existe en África Tropical y del Sur en términos absolutos (es decir: "cero patatero") entonces puede ser una introgresión. Pero habrá que ver si el haplotipo en cuestión se encuentra en estos arcaicos a su vez.

    ResponderEliminar
  2. Coincido 100% con Maju. Según el autor del estudio, un tal Parham, el 50% de los haplotipos HLA de los europeos, el 70% de los asiáticos y el 90% de los PNG provendría de hominidos arcaicos.

    La explicación que se da a esto es que estos homínidos "estaban muy bien adaptados a su entorno". Sin embargo, muchos de estos HLA se encuentran en África, donde estos homínidos nunca vivieron, y es entonces cuando me pregunto: por qué fueron favorecidos allí?

    Esto sin tener en cuenta que deacuerdo con los datos del genoma los subsaharianos no llevan ni mezcla neandertal ni denisovana, y el escaso tamaño de la muestra de arcaicos (3 neandertales consanguíneas con los mismos HLA i un denisovano).

    También podrian ser HLA compartidos entre los ancestros de los denisovanos/neandertales y HAM que en algunos lugares fueron seleccionados positivamente, sin que ello implique introgressión ni otros cuentos chinos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios y aclaraciones!!

    Precisamente por esto había puesto el enlace vuestras entradas y debates, ya que todos merecemos leer opiniones que puedan cuestionar los estudios y que nos amplíe el punto de vista, y por lo que parece no hay unanimidad en torno al estudio.

    La verdad es que no puedo opinar mejor que vosotros sobre este tema, me resulta muy complejo todo el tema genético, a pesar de que en algunas ocasiones ya me habéis explicado algunas cosas, pero nada...

    Desde mi ignorancia al respecto, me surge la duda de si puede tener algo que ver la posibilidad que apuntaban algunos investigadores sobre el origen del género Homo en Asia,a partir de la primera expansión de los homínidos que conduce a Homo Georgicus, y que se diera una evolución a partir de éste por toda Eurasia y a su vez una "recolonización" de África.

    Podría explicar esto esos alelos que predominan en Eurasia? si ya habían estado allí, aunque fuera hace mucho tiempo, podrían estar adaptados ya a estas zonas.

    Pero claro, me imagino que entonces esos mismos alelos estarían también presentes en gran medida en África. Es pura especulación, pero me imagino que al igual que las especulaciones que hacen los autores del estudio.

    Un saludo a los dos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!