El cultivo del maíz se practicaba hace 5.200 años

Especialistas de la Universidad de Washington descubrieron polen de maíz en Tabasco, en el sureste de Mexico, con una edad de 5.200 antes de Cristo, lo que significa que el cultivo de esta especie fue casi dos mil años antes de lo que se creía.


El investigador y coordinador del proyecto, John Jones, de la Universidad de Washington, indicó que el hallazgo señala que el cultivo se practicaba mucho antes que en el llamado Valle de Tehuacán.

Destacó que las investigaciones se concentraron en 'tierras bajas' en Tabasco, lo que permitió encontrar esa materia a 14 metros de profundidad, 'siendo el referente del maíz más antiguo encontrado hasta el momento y mucho más temprano de lo pensado anteriormente'.

Precisó que aun cuando el material encontrado puede ser sujeto de investigación, no se puede utilizar como material genético para recuperar la planta, dado que 'miles de años de antigüedad, además de que al estar bajo agua ha tenido efectos sobre el mismo'.

Jones apuntó que trabajan en la localización de material en otras zonas del país, como Acapulco, Guerrero, así como diversas poblaciones de Chiapas, además de sumarse a otras investigaciones que se desarrollan en Belice y Guatemala.

El especialista participa el Congreso Internacional 'Culturas Americanas y su ambiente: perspectivas desde la zooarqueología, paleobotánica y etnobotánica', que se realiza del 1 al 5 de noviembre promovido por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Comentarios